La CASA DE LAS GENTES de Balboa es una herramienta cultural de desarrollo rural. Se trata de un espacio expositivo creado por Domingo de Canteixeira a partir del reciclaje de un polideportivo en desuso y que presenta una amplia colección propia y permanente de tallas de madera, además de la sorprendente transformación del espacio. Cuenta con exposiciones temporales y promueve actividades culturales, talleres, cursos..., especialmente basados en artes tradicionales. También dispone de un espacioso salón de actos que puede alquilarse para reuniones.

lunes, 22 de agosto de 2011

Éxito de la Fiesta de las Gentes

Queridas gentes:

Este blog sirve no solo como medio de información y difusión, sino también como medio de reflexión y opinión de todo lo que sucede en La Casa y en el Valle, y por eso en esta ocasión queremos hacer una valoración sobre la Fiesta de las Gentes que celebrábamos la semana pasada, contaros cómo fue la jornada y preguntaros qué os pareció a vosotros, las Gentes que conforman esta casa.

Queremos agradecer a todos los asistentes, vecinos y colaboradores la gran acogida de "La Fiesta de las Gentes" celebrada el pasado jueves día 18 de agosto.


Desde el primer taller hasta el último los participantes se volcaron con las actividades, disfrutaron y aprendieron, y esos eran los objetivos de esta jornada de cultura que La Casa había ideado para todos.



- El primer taller, la actividad en INGLÉS "A walk through the Bierzo's wood", ayudó a los más pequeños a realizar un recorrido por los bosques del Bierzo coloreando, repitiendo y jugando. Un total de 11 niños entre los 3 y los 9 años conocieron de una manera diferente los elementos de La Casa de las Gentes relacionados con el bosque.


- El césped de la Playa Fluvial se llenó al mediodía con el aroma del PULPO y el CHURRASCO que pudimos saborear gracias a los amigos pulperos de Baralla (Lugo).


- A las 17h comenzó el taller de CÓMIC con el dibujante de la Crónica de León, Lolo, que animó a los pequeños y a sus padres a dibujar a Bob Esponja y a otros de sus personajes favoritos. Un taller que se organizó en dos tandas y que contó con casi 50 personas lápiz en mano.



- Rubén Fernández comenzó a las 17.30h en el Salón Barantés con un espectáculo de piezas de madera TAKITÓN en el que unas 35 personas de todas las edades disfrutaron  construyendo figuras tan variopintas como una chaise longue en la que sentarse a relajarse tras el duro trabajo que llevaron a cabo tanto con piezas pequeñas como grandes.



- A las 19h comenzó un movido pase con la ORQUESTA de VOCES MEIGAS en la Playa Fluvial en el que todos se animaron a echar un baile.


- A las 20.30h tuvo lugar en la Sala Aira, en el interior de la Casa, una CATA de vinos informal a cargo de la BODEGA LUNA BEBERIDE, que ofreció un godello, un tinto joven y el exquisito crianza "Finca la Cuesta", con D.O. Bierzo y cuyos representantes contestaron muy gustosamente a las preguntas de los asistentes, que fueron más de 80. Entre vino y vino los artesanos de LA ORICERA-CASTAÑAS RIBADA nos invitaron a probar sus suculentas trufas de castaña, bizcocho de castañas... Una delicia para el paladar.



Además, la ENTRADA a La Casa fue GRATUITA durante todo el día y hubo proyecciones en el salón de actos.



Queremos agradecer a la prensa y a las Oficinas de Turismo vecinas su labor de difusión de la jornada, a la Diputación de León y al Instituto Leónes de Cultura el patrocinio de los talleres de takitón y cómic, a LUNA BEBERIDE y a CASTAÑAS RIBADA - LA ORICERA la cata y degustación de sus productos, respectivamente, y a todos los que han hecho posible que esta Fiesta de las Gentes haya sido eso, una fiesta para las Gentes de aquí y de allá, para todos los que han querido venir a compartir una jornada tan especial de fiesta y cultura con nosotros, a conocer La Casa de las Gentes y a sentirse en Balboa.

Esperamos vuestros comentarios y sugerencias para seguir mejorando y hacer que cada año esta Fiesta de las Gentes sea mejor.



A TODOS... ¡¡GRACIAS!! Os esperamos en la Fiesta de las Gentes del año que viene (¡y durante todo el año, claro!)


La Casa de las Gentes
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario