La CASA DE LAS GENTES de Balboa es una herramienta cultural de desarrollo rural. Se trata de un espacio expositivo creado por Domingo de Canteixeira a partir del reciclaje de un polideportivo en desuso y que presenta una amplia colección propia y permanente de tallas de madera, además de la sorprendente transformación del espacio. Cuenta con exposiciones temporales y promueve actividades culturales, talleres, cursos..., especialmente basados en artes tradicionales. También dispone de un espacioso salón de actos que puede alquilarse para reuniones.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Domingo, el lenguaje de la madera

La abundante obra de Domingo de Canteixeira se esparce en el entorno natural donde reside, invitándonos a un recorrido fascinante entre viejos valles y montañas de abundante y variada vegetación. Siempre partiendo de la cultura tradicional, de sus herramientas y usos, su obra se expande para hablarnos de la condición humana en una tierra bella y dura que nos regala su vista pero no su fruto. Su manera de crear y recrear significativos espacios de la cultura tradicional como son las pallozas y los molinos y la ambientación que otorgan sus esculturas, nos retrotraen a otros tiempos y otras maneras de entender la vida. La dignificación que hace de lo rural subraya la recia belleza de lo humilde y proporciona una una nueva existencia a objetos tradicionales que han colaborado decisivamente en la supervivencia de los hombres y mujeres de esta tierra. Es así que el reciclaje de los utensilios (contraventanas trabajadas en relieve, herramientas convertidas en barandillas,
...viejos útiles en nuevos contextos) tan arraigado en la cultura popular, cobra con Domingo un nuevo sentido, los objetos de madera toman una nueva vida que nos recuerda de dónde venimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario