La CASA DE LAS GENTES de Balboa es una herramienta cultural de desarrollo rural. Se trata de un espacio expositivo creado por Domingo de Canteixeira a partir del reciclaje de un polideportivo en desuso y que presenta una amplia colección propia y permanente de tallas de madera, además de la sorprendente transformación del espacio. Cuenta con exposiciones temporales y promueve actividades culturales, talleres, cursos..., especialmente basados en artes tradicionales. También dispone de un espacioso salón de actos que puede alquilarse para reuniones.

sábado, 11 de septiembre de 2010

LA CASA DE LAS GENTES comienza a caminar

Tras las inauguraciones, LA CASA ha comenzado a caminar este verano de 2010, sorprendiendo a propios y extraños por el tamaño y la calidad de la obra de Domingo de Canteixeira, que no sólo ha demostrado poder hacer suyo un local de 1.600 m2 sino que lo ha ampliado hasta cerca de 3.000. El nuevo espacio cultural, LA CASA DE LAS GENTES, goza de un marco impresionante, un nuevo templo de la madera que nos acerca a los orígenes de la cultura tradicional pero que a la vez se enfrenta al futuro con toda belleza y dignidad.
El público asistente en este corto espacio de tiempo ha podido comprobar la categoría del esfuerzo de Domingo por crear un lugar de encuentro de las gentes donde la protagonista es la humilde madera y las artes tradicionales en muy diferentes formas rotundas en su belleza. La exposición inicial cuenta con una importante colección permanente de su escultura en madera, una instalación sonora de Alarcón & Durán, tres exposiciones temporales: de los fotógrafos Raúl F. Barredo y Odonel Ramón y de Antigüedades Guillén; un elaborado documental de Alejo Sandes y la presencia de productos artesanales de estos valles. También ha habido una buena racha de actividades puntuales desde la presentación de un libro dedicado al Castaño hasta el circo-performance, pasando por la proyección de películas, cuentacuentos, cómic, clowns...

No hay comentarios:

Publicar un comentario