La CASA DE LAS GENTES de Balboa es una herramienta cultural de desarrollo rural. Se trata de un espacio expositivo creado por Domingo de Canteixeira a partir del reciclaje de un polideportivo en desuso y que presenta una amplia colección propia y permanente de tallas de madera, además de la sorprendente transformación del espacio. Cuenta con exposiciones temporales y promueve actividades culturales, talleres, cursos..., especialmente basados en artes tradicionales. También dispone de un espacioso salón de actos que puede alquilarse para reuniones.

jueves, 6 de octubre de 2011

Llegan los nuevos adoptantes!!!


Este próximo sábado 8 de octubre será la primera convocatoria de esta 2ª temporada de la campaña ADOPTA UN CASTAÑO para los interesados en adoptar un castaño en el valle de Balboa, dentro de las actividades de dinamización del BANCO DE CASTAÑOS DE BALBOA. La siguientes convocatorias serán el sábado 15 y el 22.
Para este sábado a las 10 de la mañana han confirmado hasta el momento su asistencia 16 adoptantes que acudirán con sus respectivas parejas, familias o amigos a Balboa y que están citados en LA CASA DE LAS GENTES de Balboa. En el Salón BARANTÉS de LA CASA se les recibirá y se les recordará los fines de la iniciativa así como los primeros consejos para iniciarse en la castañicultura. Para ello contaremos con la valiosa ayuda de estudiosos (Reiner Brito de la Universidad de Valladolid) y profesionales del sector (Viveros Castanea Sativa) que desinteresadamente se han ofrecido para colaborar en la iniciativa. Posteriormente se les acompañará hasta el soto y el árbol que se les haya asignado donde se les explicará, con la ayuda de los profesionales citados, las buenas prácticas de limpieza que requiere el árbol y donde podrán comentar sus dudas y preguntas. Hay que tener en cuenta que, como el año pasado, previamente personal del ayuntamiento ha realizado una limpieza a fondo durante el verano de los sotos cedidos para adopción. Al finalizar regresarán a LA CASA donde firmarán un contrato simbólico por el que se comprometen a limpiar el castaño al menos una vez al año y donde podrán ver la exposición ¡AÑO CASTAÑO!  y visionar en el Salón Barantés varios cortos sobre el castaño: O Tempo dos Bullós de Chus Domínguez, El Abuelo Castañeiro de Pepo Nieto,...
Respecto de la campaña pasada, cuando fueron mayoritarios los provenientes de la ciudad de León, podemos decir que en esta primera convocatoria de la 2ª temporada, los adoptantes vienen de lugares de fuera de la provincia, como Asturias, Madrid, Extremadura, Vigo, Valladolid, Palencia, Lugo... Destacamos también que las personas que han pedido información han conocido mayormente la campaña por los medios de comunicación y que no conocían el valle de Balboa hasta la fecha, por lo que para muchos de ellos será su primera visita a nuestro pueblo. A lo largo del próximo año se convocarán nuevas citas para, con la ayuda de técnicos voluntarios, realizar otras tareas de mantenimiento como poda, injerto...
Para aquellos interesados que tengan disponibilidad, todavía quedan castaños que pueden ser adoptados esta temporada. Disponen de información en nuestro blog: http://lacasadelasgentes.blogspot.com y pueden llamar al 659 216 248.
En esta campaña colabora, además de todos los citados, la fundación CIUDEN.
A falta de concretar el horario de participación de los profesionales referidos, nuestra intención es que los adoptantes de la 1ª temporada puedan aprovechar su presencia para conversar y exponer sus dudas, lo que se comunicará en breve para aquellos que tengan disponibilidad y puedan acudir.
Hay otras actividades previstas con la colaboración de la MESA DEL CASTAÑO que esperamos concretar proximamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada