La CASA DE LAS GENTES de Balboa es una herramienta cultural de desarrollo rural. Se trata de un espacio expositivo creado por Domingo de Canteixeira a partir del reciclaje de un polideportivo en desuso y que presenta una amplia colección propia y permanente de tallas de madera, además de la sorprendente transformación del espacio. Cuenta con exposiciones temporales y promueve actividades culturales, talleres, cursos..., especialmente basados en artes tradicionales. También dispone de un espacioso salón de actos que puede alquilarse para reuniones.

lunes, 31 de octubre de 2011

MAGOSTO 2011: PRESENTANDO LOS GRUPOS


En esta nueva edición del MAGOSTO CELTA (la 12+1) alternan nuevos y viejos amigos músicos que acuden a dar lo mejor de su inspiración en el espléndido espacio de las Pallozas de Balboa.

Los siempre efectivos maragatos de L'ARCU LA VIEYA son probablemente el grupo que más nos ha acompañado a lo largo de la existencia de este festival. Ellos no sólo han aportado su entusiasmo y su buen hacer a la fiesta sino que también nos han ayudado a contactar con muchos de los músicos que han acudido en otras citas. No fallarán tampoco esta vez y nos amenizarán la tarde del sábado en AMALAVIDA y alrededores. También maragato (y más) es el SOLITO TROVADOR, el músico (y poeta) que ha tocado con más grupos e instrumentos diferentes en estos escenarios!. Aquí nos presentará un espectáculo de cosecha propia donde pone la música y la letra de arrebatadas canciones tabernarias, sin faltar las clásicas muñeiras del MAGOSTO.
Otros que repiten son los coruñeses ULTRAQÄNS y la JIN TONYS SON BAN de As Pontes. Los primeros nos dejaron impresionados con su folk ultrqänizado, un mix donde el ska y el rock duro se fusionan con descarada naturalidad con la raíz folk. Los de As Pontes ya se nos han mostrado como una banda especialmente indicada para el baile en todos los terrenos y no les resultará nada complicado mantenernos activos en la madrugada.
Nuevos en plaza tenemos a gallegos y asturianos. Los ESPÍRITU MORENO de Vigo están conjurados para la acción directa: folíada festeira sin contemplaciones y lo dejan bien claro: Non somos de eiquí, vimos de festa! Y los enigmáticos GÜINTERVAN, procedentes del mismísimo Sarvonich, viajeros errantes de los ritmos populares de baile más cantineros.
De Asturies recibimos dos novedades a las que damos la bienvenida. La BANDINA LA CURUXA, la evolución natural de una tradicional banda de gaitas mezclada con ritmos de otras latitudes transmitiendo la alegría de la música y baile populares. Y LA TARRANCHA, la suma de experimentados músicos partidarios de la fusión de la tradición con el reggae y el ska, logrando un cóctel muy especial de pachanga, charanguismu y espicha mental.
¡BUEN MAGOSTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada