La CASA DE LAS GENTES de Balboa es una herramienta cultural de desarrollo rural. Se trata de un espacio expositivo creado por Domingo de Canteixeira a partir del reciclaje de un polideportivo en desuso y que presenta una amplia colección propia y permanente de tallas de madera, además de la sorprendente transformación del espacio. Cuenta con exposiciones temporales y promueve actividades culturales, talleres, cursos..., especialmente basados en artes tradicionales. También dispone de un espacioso salón de actos que puede alquilarse para reuniones.

sábado, 11 de septiembre de 2010

BANCO DE CASTAÑOS DE BALBOA


¡ADOPTA UN CASTAÑO!

Te ofrecemos la oportunidad de adoptar un castaño. Podrás venir a recoger el fruto de tu árbol asignado. Solo tienes que comprometerte a realizar tareas de limpieza y mantenimiento una vez al menos a lo largo del año.

Desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha una iniciativa que pretende rescatar del abandono los sotos de castaños.
Cómo muchos ya sabéis, en el valle abundan los de la variedad Castaña de Parede. Esta castaña, sabrosísima y fácil de pelar, tiene el relativo defecto de ser pequeña y algo más arrugada (sin duda concentra más el sabor), aspectos por los que no es valorada como se merece en el sagrado mercado y su precio se mantiene en mínimos desde hace muchos años. El abandono es hasta cierto punto lógico cuando el rendimiento es tan mínimo, por lo que sólo la población más mayor, y cada vez menos, las sigue recogiendo como un acto tradicional. Poder recogerlas en las mejores condiciones supone haber desbrozado y limpiado y éso se hace previamente varias veces al año.
El Ayuntamiento se está poniendo en contacto con propietarios que por una razón u otra no los mantienen en las debidas condiciones para gestionar los sotos y ponerlos en valor. El propietario cede el uso y gestión del soto, sin contraprestación económica. Un primer acuerdo con varios propietarios ha posibilitado el primer Banco de Castaños de Balboa, que cuenta en la actualidad con más de 7 hectáreas de sotos conteniendo más de 250 castaños.

5 comentarios:

  1. Sin duda alguna es una de las inicitaivas más simpáticas, y agradables, que he conocido en los últimos tiempos.

    Mira que siempre hay gente "robando" castañas... ahora puedes tener tu propio castaño, ya criadito, dándote unas de las castañas más ricas para tu familia y amigos. Y en un sitio tan encantador como Balboa!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla! Y pensar que Marcos me adoptó a mí una noche de invierno saliendo del Molino con una descomunal castaña!
    Viva Balboa, viva Marcos, Viva Pepe!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Aun hay posibilidad de adopcion o ya tienen todos su dueño!!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¿cómo puedo adoptar un castaño?¿con quién hay que hablar?

    ResponderEliminar
  5. Las condiciones son bien sencillas como habrás leído. La solicitud con tus datos tienes que hacerla a lacasadelasgentes@gmail.com. Ahora tenemos mucha demanda y la temporada ya está encima. Si no pudiese ser este año os avisaríamos para el siguiente

    ResponderEliminar